jueves, 31 de mayo de 2012

PROCEDIMIENTO PARA ESTERILIZACIÓN CON VAPOR EN LINEA DE CARTUCHOS FILTRANTES.

Este procedimiento indica los pasos a seguir para esterilizar con vapor en línea a los cartuchos filtrantes y al sistema empleando vapor saturado. Este procedimiento es utilizado usualmente en aplicaciones críticas donde es necesario un efluente estéril.

Para evitar daños en el extremo de los cartuchos que llevan doble O Ring es necesario que en el interior de dichos extremos haya un anillo de refuerzo de acero inoxidable. Los cartuchos Meissner con anillo de refuerzo pueden resistir repetidos ciclos de esterilización sin pérdida de integridad.

El vapor debe estar libre de óxidos y otras partículas. Aguas arriba y abajo de la carcasa deben instalarse manómetros (P1 y P2) para verificar que la presión diferencial entre ambos extremos de la membrana no exceda 5 psi (0,3 bar) cuando se utilizan cartuchos Meissner (algunos fabricantes pueden proponer presiones diferenciales levemente menores). Para asegurar la esterilización, la presión diferencial a la salida de la carcasa  no debe caer por debajo de 15 psig (1,0 bar manométrico) o de 121 ºC. El condensado que se produce debe ser drenado del sistema durante la esterilización.

Un esquema típico de instalación es el que se indica en la figura.






Pasos a seguir:
  1. Cerrar todas las válvulas.
  2. Abrir la válvula 4.
  3. Si el cartucho está húmedo abrir la válvula V5.
    1. Lentamente abrir la válvula V2 hasta llegar a una presión de 18 a 20 psig. Esto conectará ambos lados del filtro a la presión de vapor.
    2. Abrir la válvula V7 para permitir la salida del aire atrapado.
    3. Abrir la válvula V6 permitiendo que el vapor fluya a través del sistema.
    4. Lentamente cerrar la válvula V5 pero no permitir que la presión diferencial a través del sistema supere 5 psi (0,3 bar) ni que la presión a la salida de carcasa caiga por debajo de 15 psig (1 bar) o que la temperatura sea inferior a 121ºC. Cuando la presión o la temperatura a la salida de la carcasa caen por debajo de los valores indicados abrir lentamente un poco más la válvula V2 o cerrar un poco V6  para elevar esos valores pero siempre cuidando que la diferencia de presión entre entrada y salida no supere los 5 psi.
    5. Dejar durante la esterilización abierta la válvula de drenaje V8 para drenar el condensado.
  4. Si el cartucho a esterilizar está seco, lentamente abrir V2 hasta llegar a una presión de 18 a 20 psig..
    1. Abrir la válvula V7 para permitir la salida del aire atrapado.
    2. Abrir la válvula V6 permitiendo que el vapor fluya a través del sistema pero no permitir que la presión diferencial a través del sistema supere 5 psi (0,3 bar) ni que la presión a la salida de carcasa caiga por debajo de 15 psig (1 bar) o que la temperatura sea inferior a 121ºC. Cuando la presión o la temperatura a la salida de la carcasa caen por debajo de los valores indicados abrir lentamente un poco más la válvula V2 o cerrar un poco V6  para elevar esos valores pero siempre cuidando que la diferencia de presión entre entrada y salida no supere los 5 psi.
    3. Dejar durante la esterilización abierta la válvula de drenaje V8 para drenar el condensado.
  5. Continuar la esterilización con vapor por 30 a 60 minutos o por el tiempo que indique la experiencia, manteniendo una presión a la salida de la carcasa de 15 psig o una temperatura de 121ºC
  6. Cuando se termina la esterilización cerrar V2
  7. Inmediatamente abrir V3 e introducir aire o Nitrógeno estéril y seco regulado a una presión igual a la presión de vapor aplicada a la entrada del sistema durante la esterilización.
  8. Cerrar la válvula V8 una vez que deja de salir por ella vapor y condensado.
  9. Dejar que el flujo de aire o nitrógeno enfríe al sistema a temperatura ambiente. No permitir que la presión diferencial exceda  los 5 psi (0,3 bar) mientras se está enfriando el sistema.
  10. Cerrar V3, V7 y V6 cuando el sistema se enfrió. Mantener el sistema presurizado hasta que vaya a ser utilizado.
  11. Cuando se vaya a iniciar el proceso de filtración, abrir la válvula V7 para que las presiones P1 y P2 se equilibren e inmediatamente después abrir V1 y V6.
  12. Cuando haya escapado todo el aire atrapado por V7, cerrar V7.

Para lograr una fácil regulación de las presiones de vapor a la entrada y salida de la carcasa resulta conveniente seleccionar adecuadamente el tipo de válvulas V2 y V6. Para V2 es conveniente utilizar una válvula de aguja. La selección de V6 estará condicionada por el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario