¿Carcaza o carcasa?

Usualmente se utiliza la denominación de carcaza para referirse al recipiente que contiene los elementos filtrantes de un filtro, pero de acuerdo a los significados que encontramos para las palabras carcasa y carcaza en diccionarios de la Lengua Española, como se puede verificar a continuación, podemos concluir con certeza que la palabra correcta a utilizar es CARCASA.

 Significado de la palabra CARCASA:
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.: Armazón exterior que sirve de soporte o protección de un mecanismo u objeto que se encuentra dentro de él.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L: Cubierta exterior de una máquina eléctrica. / ingen. mecán. Cubierta externa, resistente, que suele constituir la pared de un recipiente o dispositivo mecánico.
 Significado de la palabra CARCAZA:
Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española- Vigésima segunda edición:carcaj  o aljaba, que significa caja portátil para flechas, ancha y abierta por arriba, estrecha por abajo y pendiente de una cuerda o correa con que se colgaba del hombro izquierdo a la cadera derecha. / Especie de cuja pendiente de un tahalí, en que se mete el extremo del palo de la cruz cuando se lleva esta en procesión. / Funda de cuero para el rifle.
 En base a los significados de las palabras carcasa y carcaza, el nombre correcto del recipiente que se utiliza para contener los cartuchos o elementos filtrantes de un filtro es CARCASA.

6 comentarios:

  1. Gracias por la info. Por haber leído muchas veces la palabra con z , creí que era esa la forma correcta y la del manual de mi auto estaba mal escrita con s.

    ResponderEliminar
  2. Yo también acabo de desasnarme. Hace 70 años que la escribía con Z. Muy útil lo de ustedes. Los felicito por contribuir a la difusión de la cultura idiomática

    ResponderEliminar
  3. La verdad que nuestro idioma es una mierda, con los jeroglificos no pasaban estas cosas

    ResponderEliminar
  4. Acabo de leer un posteo profesional donde la escriben con "S" y pensé que estaban errados. Gracias por instruirnos. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la aclaración...también como los demás comentarios puedo reconocer que hoy he aprendido algo nuevo respecto a esta palabra...

    ResponderEliminar
  6. Toda mi vida la escribí con Zeta, bueno, gracias por saber la forma adecuada.

    ResponderEliminar